Las dependencias municipales son organismos de gobierno que brindan apoyo a la ciudadanía en las diferentes áreas y recursos que se requieren

 

 

Artículo 16.- La Unidad Municipal dependerá directamente del Presidente Municipal, y se apoyarán en el Consejo Municipal y en las unidades de zona de Protección Civil, además absorberán cualquier tipo de gastos provocados por asesoría y defensoría jurídica que sea causada por anomalías laborales.

Artículo 17.- La Unidad Municipal, tendrá a su cargo la operación del Sistema Municipal de Protección Civil y estará integrado por:

I. Un Coordinador General, que será Presidente Municipal;

II. Un Coordinador Operativo, que será el Secretario del Ayuntamiento;

III. Un Coordinador de Unidades de Zona, que será el Síndico Municipal;

IV. Un Coordinador Administrativo, que será el Tesorero Municipal;

V. Un Coordinador de Obra Pública, que será el Director de Obras Públicas;

VI. Un Coordinador de Seguridad que será el director de Seguridad Publica;

VII. Un Coordinador de cuerpos de auxilio voluntarios, que será el Secretario de Desarrollo Comunitario; y,

VIII. El Director Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil.

Artículo 18.- Corresponde a la Unidad Municipal:

I. Promover la Protección Civil en sus aspectos normativo, operativo, de coordinación y de

participación, buscando la extensión de sus efectos a toda la población del municipio;

II. Promover la educación y capacitación de la sociedad en materia de protección civil;

III. Establecer y ejecutar los planes y programas básicos de prevención y auxilio a la población en caso de grave riesgo colectivo o desastre;

IV. Proporcionar a la ciudadanía el apoyo necesario en caso de grave riesgo colectivo o desastre, habilitar y acondicionar refugios temporales para mitigar los efectos destructivos de cualquier eventualidad;

V. Dirigir la participación que en los programas de Protección Civil tengan las instituciones oficiales, administrativas, educativas, industriales, empresariales y los de grupo voluntarios radicados en el municipio;

VI. Elaborar el inventario de los recursos humanos y materiales de que se dispone para una movilización en caso de emergencia;

VII. Realizar las acciones necesarias para la protección de personas, instalaciones y bienes de interés general, que tiendan a garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales para la comunidad;

VIII. Promover la participación de la población del municipio en la elaboración, ejecución, evaluación y revisión del programa municipal; y,

IX. Las demás funciones afines a las anteriores que le confieran las disposiciones legales aplicables.

Artículo 19.- Las autoridades y los titulares de dependencias del Ayuntamiento serán responsables en el área de su competencia conforme al Reglamento Municipal de su operatividad y coordinación.

Artículo 20.- La Unidad Municipal contará con las instalaciones, equipo, recursos humanos y financieros que le asigne el Ayuntamiento para su eficaz funcionamiento.

Artículo 21.- La Unidad Municipal para el ejercicio de sus funciones se apoyará en los siguientes grupos de trabajo:

I. Evaluación de daños: a cargo del Coordinador Operativo y lo integran todas las dependencias del Ayuntamiento; pudiendo auxiliar, previa solicitud de las dependencias federales y estatales atendiendo a la magnitud del daño correspondiéndole:

1. Establecer lineamientos con el propósito de estimar las pérdidas de vidas humanas, cantidad de heridos y damnificados.

2. Establecer lineamientos para estimar daños materiales y a la infraestructura.

3. Determinar el nivel de gravedad de la situación presentada y analizar su evolución; y,

4. Informar permanentemente sobre las evaluaciones de daños y la evolución de la emergencia.

II. Seguridad: a cargo del Coordinador de Seguridad y lo integran: los cuerpos de policía preventiva; pudiendo ser auxiliado previa solicitud y dependiendo de la magnitud de la contingencia, riesgo o daño del personal efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional o de cualquier otra Corporación Policíaca, correspondiéndole:

1. Aplicar el programa de seguridad para proteger la integridad física de los ciudadanos, sus bienes y el patrimonio de los tres niveles de gobierno.

2. Determinar las áreas afectadas para acordonarlas y colocar señalizaciones en las zonas restringidas y/o peligrosas.

3. Coordinar los grupos de seguridad y agrupaciones encargadas de mantener el orden evitando duplicidad de funciones y facilitando las acciones de auxilio.

III. Búsqueda, salvamento y rescate: a cargo del director Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil y lo integran: Bomberos, Cruz Roja, Radio Aficionados y demás grupos de auxilio; correspondiéndole:

a) Organizar y coordinar la ayuda para las labores de búsqueda, rescate, evacuación, asistencia y control de riesgo;

b) Procurar los recursos humanos y materiales para atender las acciones de búsqueda, rescate, evacuación y salvamento;

c) Coordinar la participación de los organismos y grupos en las tareas específicas de búsqueda, rescate, evacuación y saneamiento; y,

d) Coordinar la evacuación y reubicación de las personas afectadas por siniestros.

IV. Servicios estratégicos, equipamiento y bienes: a cargo del Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, lo integran el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento, las Dependencias Estatales, Federales y sus entidades asentadas en el municipio, gaseras, gasolineras, constructoras, compañías de materiales para la construcción y de transporte, correspondiéndole:

a) Coordinar la recuperación básica de servicios estratégicos como son: Hospitales, Telecomunicaciones, Comunicaciones Terrestres, Aéreas, Fuentes de Energía y Sistemas de Distribución Eléctrica, de Gas, Sistema de Distribución de Agua Potable Drenajes y Vialidades;

b) Coordinar la disponibilidad y solución a las necesidades de medios de transporte terrestre, aéreos, de las diferentes dependencias y organismos participantes en las labores de auxilio;

c) Prever adecuadamente funcionamiento de la infraestructura de telecomunicaciones en apoyo de los organismos y dependencias participantes en las labores de auxilio; y,

d) Restablecer el funcionamiento de las vías de comunicación prioritarias.

V. Salud: a cargo del Contralor del Ayuntamiento, bajo la coordinación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente y podrá integrarse con: Asociaciones de Médicos, Paramédicos y Enfermeras, correspondiéndole:

a) Coordinar, organizar y brindar la asistencia médica pre-hospitalaria y de rehabilitación que requiera la población;

b) Establecer los mecanismos necesarios para evitar, detectar y controlar los cuadros de comunicación, brotes epidemiológicos, enfermedades; y,

c) Coordinar la participación de las diferentes instituciones y organismos de salud tanto públicos como privados y de los grupos médicos voluntarios.

VI. Aprovisionamiento: a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal), pudiendo ser auxiliado previa solicitud y dependiendo de las necesidades y del número de damnificados, por personal efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de la Secretaría de Educación del Estado, además de Cámaras de Comercio, la Iniciativa Privada, Clubes de Servicio, establecidos en el Municipio correspondiente:

a) Coordinar la aplicación de los programas específicos de aprovisionamiento de los elementos básicos de subsistencia, integrados en despensas y/o alimento elaborado para la población afectada;

b) Determinar y solicitar el apoyo logístico necesario para su distribución;

c) De acuerdo a la evaluación de daños, determinar las necesidades de aprovisionamiento de la población afectada y de los grupos participantes en las labores de auxilio;

d) Determinar las necesidades de habitación y acondicionamiento de refugios temporales para la población afectada y cuantificar el aprovisionamiento de artículos de abrigo; y,

e) Organizar y coordinar la participación de los grupos voluntarios en las labores específicas de aprovisionamiento, así como la racionalización y buen uso de la ayuda a la población.

VII. Comunicación Social de Emergencia: a cargo de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento y se integra por representantes de: los medios de comunicación Impresos, Radio, Televisión, Agrupaciones de Radio Aficionados radicados en el Municipio; correspondiéndole:

a) Coordinar la comunicación social durante la emergencia;

b) Establecer el servicio de consulta e información para la localización de personas afectadas;

c) Coordinar la emisión de información congruente relacionada con los datos del desastre, tales como los daños causados a personas afectadas y damnificados en áreas, zonas de peligro o riesgo; y,

d) Coordinar la participación de los grupos voluntarios en materia de comunicación social.

VIII. Reconstrucción inicial y vuelta a la normalidad: a cargo del Coordinador de Obra Pública y lo integran: El COPLADEMUN, pudiendo ser auxiliado previa solicitud expresa y en atención a la magnitud del daño causado, por un representante de las entidades y dependencias federales, estatales asentadas en el Municipio, las constructoras, compañías de materiales para la construcción y de transporte correspondiéndole:

a) Evaluar los daños y estimar los requerimientos básicos para establecer los sistemas de subsistencia y soporte de vida;

b) Establecer la coordinación y concertación necesaria con las Entidades y Dependencias Federales, Estatales para lograr el restablecimiento inicial de los principales sistemas estratégicos; y,

c) Participar en la definición de objetivos, políticas y lineamientos generales para la elaboración de planes de reconstrucción de la zona afectada.

Los Programas que se manejan para protección civil comúnmente son: FOBREDEM y, FONDEM.

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