Las dependencias municipales son organismos de gobierno que brindan apoyo a la ciudadanía en las diferentes áreas y recursos que se requieren

[toggles class=»dependencias»]
[toggle title=»Presidencia Municipal» class=»»]

Atribuciones (Art.49 Ley Organica Mpal.)

El Presidente Municipal tendrá a su cargo la representación del Ayuntamiento y la ejecución de las resoluciones del mismo, así como las siguientes atribuciones:

I. Planear, programar, presupuestar, coordinar, controlar y evaluar el desempeño de las dependencias, entidades y unidades administrativas del Gobierno Municipal.

II. Cumplir y hacer cumplir en el municipio, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, las leyes que de estas emanen, esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones del orden municipal.

III. Conducir las relaciones del Ayuntamiento con los poderes del Estado y de la Federación, así como con otros Ayuntamientos.

IV. Convocar y presidir las sesiones del Ayuntamiento y ejecutar sus acuerdos y decisiones.

V. Ordenar la promulgación y publicación de los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones administrativas del Ayuntamiento que deban regir en el municipio y disponer, en su caso, la aplicación de las sanciones que corresponda.

VI. Informar anualmente a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento, durante la primera quincena del mes de diciembre, sobre el estado general que guarde la administración pública municipal, del avance del plan municipal de desarrollo y sus programas operativos; después de leído el informe podrá hacer uso de la palabra un regidor representante de cada una de las fracciones de los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, a efecto de comentar sobre el informe de labores.

VII. Ejercer el mando de la policía preventiva municipal en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones del orden municipal.

VIII. Proponer al Ayuntamiento las comisiones que deban integrarse y sus miembros.

IX. Presentar a consideración del Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las propuestas de nombramientos y remociones del Secretario y Tesorero Municipales.
Página 26 de 62
Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo.

X. Conducir la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y de sus programas operativos, así como vigilar el cumplimiento de las acciones que le correspondan a cada una de las dependencias, entidades y unidades administrativas municipales.

XI. Fomentar la organización y participación ciudadana en los programas de desarrollo Municipal y en las actividades de beneficio social que realice el Ayuntamiento.

XII. Celebrar convenios, contratos y en general los instrumentos jurídicos necesarios, para el despacho de los asuntos administrativos y la atención de los servicios públicos municipales.

XIII. Informar, durante las sesiones ordinarias del Ayuntamiento, sobre el estado de la administración y del avance del Plan Municipal de Desarrollo y los programas operativos.

XIV. Presidir el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.

XV. Vigilar la correcta administración del patrimonio municipal.

XVI. Nombrar y remover libremente a los funcionarios municipales que le corresponda.

XVII. Las demás que le señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, las leyes que de estas emanen, esta Ley, sus reglamentos y otras disposiciones del orden municipal.

[/toggle]
[toggle title=»Sindicatura«]

Atribuciones (Art.51 Ley Organica Mpal.)

– Acudir con derecho de voz y voto a las sesiones del Ayuntamiento y vigilar el cumplimiento de sus acuerdos,

– Coordinar la Comisión de Hacienda Pública Municipal del Ayuntamiento y vigilar la correcta recaudación y aplicación de los fondos públicos.

– Revisar y en su caso, suscribir los estados de origen y aplicación de fondos y los estados financieros municipales;

– Desempeñar las comisiones que le encomiende el Ayuntamiento presentar un informe anual de actividades durante la segunda quincena del mes de noviembre de cada año.

– Vigilar que el Ayuntamiento cumpla con las disposiciones que señala la Ley y con los planes y programas establecidos;

– Proponer la formulación, expedición, modificación o reforma, de los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas;

– Participar en las ceremonias cívicas que realice el Ayuntamiento;

– Representar legalmente al Municipio, en los litigios en que éste sea parte y delegar dicha representación, previo acuerdo del Ayuntamiento.

– Fungir como Agente del Ministerio Público en los casos y condiciones que determine la Ley de la materia;

– Vigilar que los funcionarios municipales presenten oportunamente la declaración de su situación patrimonial al tomar posesión de su cargo, anualmente y al terminar su ejercicio; y, Las demás que le señale la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, las leyes que de estas emanen, esta Ley, sus reglamentos y otras disposiciones del orden municipal.

[/toggle]
[toggle title=»Tesorería«]

Atribuciones

Artículo 55. La Tesorería Municipal dependerá directamente del Presidente Municipal y tendrá las siguientes atribuciones:

I. Recaudar los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y demás contribuciones municipales, así como las participaciones federal y estatal y los ingresos extraordinarios que se establecen a favor del Municipio;

II. Elaborar el proyecto de Ley de Ingresos de cada ejercicio fiscal y someterlo a consideración del Ayuntamiento;

III. Elaborar el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal y someterlo a consideración del Ayuntamiento;

IV. Cumplir y hacer cumplir los convenios de coordinación fiscal que signe el Ayuntamiento;

V. Ejercer el Presupuesto de Egresos, llevar la contabilidad general, el control del ejercicio presupuestal y efectuar los pagos de acuerdo a los programas y presupuestos aprobados;

VI. Ejecutar los programas que le corresponden, en el contexto del Plan Municipal de Desarrollo; y,

VII. Las demás que establecen esta Ley, Bando de Gobierno Municipal, los Reglamentos Municipales y las demás disposiciones aplicables.

Artículo 56. El Tesorero Municipal será nombrado por los miembros del Ayuntamiento por mayoría absoluta de votos a propuesta del Presidente Municipal y será el responsable directo de la administración de la hacienda municipal. Además de las atribuciones de la dependencia a su cargo, el Tesorero Municipal, sin ser miembro del Cabildo, tendrá las siguientes facultades y deberes:

I. Acordar directamente con el Presidente Municipal;

II. Conducir la política fiscal del Ayuntamiento, previo acuerdo del Presidente Municipal;

III. Proponer al Ayuntamiento, con apego a las disposiciones aplicables, las medidas necesarias y convenientes para incrementar los ingresos y racionalizar los gastos municipales;

IV. Conducir y vigilar el funcionamiento de un sistema de información y orientación fiscal para los causantes municipales;

V. Someter, previo acuerdo del Presidente Municipal, a la aprobación del Ayuntamiento, la glosa de las cuentas públicas del Municipio; la cuenta pública anual; los estados financieros trimestrales de la administración municipal; el programa financiero de la deuda pública y los mecanismos para administrarla;

VI. Llevar a cabo el procedimiento económico-coactivo que determinen las disposiciones legales y aplicar las multas y sanciones que correspondan;

VII. Supervisar y controlar el funcionamiento de las oficinas de recaudación municipales; y

VIII. Las demás que establecen esta Ley, los reglamentos municipales y las demás disposiciones aplicables.

Horarios de atención al público: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm

[/toggle]
[toggle title=»Secretaría«]

Atribuciones (Art.53 Ley Organica Mpal.)

De la Secretaría del Ayuntamiento

I. Auxiliar al Presidente Municipal en la conducción de la política interior del Municipio;

II. Ejecutar los programas que le correspondan en el contexto del Plan Municipal de Desarrollo y de las disposiciones municipales aplicables;

III. Vigilar que todos los actos del Ayuntamiento se realicen con estricto apego a derecho;

IV. Fomentar la participación ciudadana en los programas de beneficio social y en las instancias u organismos municipales que corresponda;

V. Organizar, operar y actualizar el Archivo del Ayuntamiento y el Archivo Histórico Municipal;

VI. Coordinar las acciones de inspección y vigilancia que realice el gobierno municipal;

VII. Coordinar la acción de los delegados administrativos y demás representantes del Ayuntamiento en la división político-territorial del Municipio;

VIII.  Expedir certificaciones sobre actos y resoluciones de competencia municipal;

IX. Coordinar la elaboración de los informes anuales y/o administrativos del Presidente Municipal;

X. Coordinar las funciones de los titulares de las áreas administrativas de la Secretaría del Ayuntamiento; y

XI. Las que determinen esta Ley, el Bando de Gobierno Municipal, los Reglamentos Municipales y las demás disposiciones aplicables.

Artículo 54. El Secretario del Ayuntamiento será nombrado por sus miembros, por mayoría absoluta de votos a propuesta del Presidente Municipal. Además de las atribuciones de la dependencia a su cargo, el Secretario del Ayuntamiento, sin ser miembro del Cabildo, tendrá las siguientes funciones:

I. Acordar directamente con el Presidente Municipal;

II. Citar oportunamente por escrito a sesiones del Ayuntamiento, previo acuerdo del Presidente Municipal y acudir a éstas con voz informativa pero sin voto;

III. Formular las Actas de Sesiones del Ayuntamiento y asentarlas en los Libros correspondientes;

IV. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Ayuntamiento e informar oportunamente lo procedente al Presidente Municipal;

V. Auxiliar en la atención de la audiencia del Presidente Municipal, previo acuerdo; y
VI.Las que establezcan esta Ley, los reglamentos Municipales y las demás disposiciones aplicables.

Horarios de atención al público: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm

[/toggle]

[toggle title=»Contraloría«]

FUNCIONES DEL CONTRALOR DE ACUERDO A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL.

Artículo 57. El control interno, evaluación municipal y desarrollo administrativo, estarán a cargo de la Contraloría Municipal, cuyo titular será nombrado a propuesta de los miembros del Ayuntamiento, con la aprobación de las dos terceras partes. El nombramiento se llevará a cabo durante los primeros treinta días de gobierno.

EL CONTROL INTERNO.

Conjunto de métodos y procedimientos coordinados que adoptan las dependencias y entidades para salvaguardar sus recursos, verificar la veracidad de la información financiera y promover la eficiencia de operación y el cumplimiento de las políticas establecidas, teniendo como fin especifico:

Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y, la calidad en los servicios que debe de brindar cada entidad pública.

Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales; y

Elaborar información financiera valida y confiable, presentada con oportunidad.

EVALUACIÓN MUNICIPAL.-

Etapa del proceso presupuestario a través de la cual se lleva a cabo la comparación entre los recursos y metas programados y el resultado real de las operaciones durante su ejecución; mediante esta etapa se pretende la búsqueda de los orígenes, causas y efectos de las desviaciones o constatar los impactos socioeconómicos positivos a fin de formular recomendaciones, para la adopción de estrategias y programas operativos, y de esta manera retroalimentar la planeación y programación del gasto público.

DESARROLLO ADMINISTRATIVO.-

Progreso cualitativo y duradero en la función administrativa del municipio, que permita un avance substancial en la prestación de servicios.

Artículo 58. Para asumir el cargo de Contralor Municipal, se deben reunir los siguientes requisitos:

Ser ciudadano michoacano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

Ser profesionista en las áreas contables, jurídicas, económicas o administrativas o, tener experiencia en alguna de ellas de cuando menos dos años;

No haber sido dirigente de partido político ni candidato durante la elección del Ayuntamiento en funciones; y,

No haber sido condenado por delito doloso.

Artículo 59. Son atribuciones del Contralor Municipal:

Presentar al Ayuntamiento un Plan de Trabajo Anual en el primer trimestre del año.

Proponer y aplicar normas y criterios en materia de control y evaluación que deban observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal.

Verificar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y sus programas.

Realizar auditorias periódicamente a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;

Vigilar la correcta aplicación del gasto público.

Presentar trimestralmente al Ayuntamiento, un informe de las actividades de la Contraloría Municipal, señalando las irregularidades que se hayan detectado en el ejercicio de su función.

Verificar que la Administración Pública Municipal, cuente con el registro e inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles del Municipio;

Vigilar que las adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos de los bienes muebles e inmuebles que realice el Ayuntamiento y la prestación de Servicios Públicos Municipales, se supediten a lo establecido por esta Ley;

Vigilar que la obra pública municipal se ajuste a las disposiciones de la Ley de Obra Pública en el Estado de Michoacán y demás disposiciones aplicables en la materia.

Establecer y operar un sistema de quejas, denuncias y sugerencias;

Participar en la entrega-recepción de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal;

Verificar los estados financieros de la Tesorería Municipal, así como revisar la integración, la remisión en tiempo y la de corregir observaciones de la cuenta pública municipal;

Vigilar el comportamiento de la situación patrimonial de los servidores públicos municipales, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán.

Vigilar el desarrollo administrativo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, a fin de que en el ejercicio de sus funciones apliquen con eficiencia los recursos humanos y patrimoniales;

Vigilar que el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales se realice conforme a la Ley;

Proponer al personal requerido para auxiliarlo en el desempeño de sus funciones, de acuerdo a las condiciones presupuestales del Municipio; y

Las demás que le confiera ésta u otras leyes, reglamentos y acuerdos del Ayuntamiento.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRALOR INTERNO EN EL ÁMBITO MUNICIPAL.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRALOR.-

Esta se desprende del normativo 143 de la ley orgánica municipal que establece que la vigilancia de la hacienda municipal corresponde al Presidente municipal, al síndico, a la comisión respectiva del ayuntamiento y al contralor en los términos de esta ley y de más disposiciones de la materia.

ARTÍCULO 154.- todos los funcionarios y autoridades municipales que señala esta ley y bandos de gobierno, son responsables de los actos que realicen en contravención a sus preceptos; los miembros del ayuntamiento y los tesoreros municipales, serán responsables solidaria e ilimitadamente de las irregularidades en el manejo de los fondos municipales.

ARTÍCULO 156.- Cuando los actos del secretario, tesorero y contralor contravengan el interés municipal, serán revisados por el presidente municipal y turnados en su caso al ayuntamiento para que resuelvan en definitiva.

Cumplir con el articulo 59 de la Ley Organica Municipal en su Fraccion X respecto10. Establecer y operar un sistema de quejas, denuncias y sugerencias, lo anterior con la finalidad de brindar la atencion via internet a la ciudadanía, recibiendo sus quejas, denuncias y sugerencias, con el enlace al correo electronico

T R A M I T E S

El único trámite que se puede realizar ante la Contraloría Municipal, es la presentación de quejas, denuncias y/o sugerencias, conforme al lineamiento establecido. Las características de este servicio son Oportunas, Imparciales, Equitativas y Concretas, su atención es al 100 % hasta llegar a su solución.

Este trámite se realiza en las oficinas de la Contraloría Municipal o depositando la queja o denuncia en el buzón ubicado en la entrada de la Presidencia, o en los buzones que se encuentran en las Tenencias Municipales; o al correo electrónico  Para darle el seguimiento correspondiente, se solicita que se proporcione verazmente la siguiente información

 Datos del quejoso o denunciante

 Datos del servidor publico responsable o denunciado

 Asunto

 Hechos

 Pruebas

FORMATO DE QUEJAS Y/0 SUGERENCIAS

LOS REYES MICHOACAN CONTRALORIA MUNICIPAL

Lugar y Fecha: _______________________________________________________________

Queja o Sugerencia: __________________________________________________________

Nombre: _____________________________________________________________________

Domicilio: ____________________________________________________________________

Población: ____________________________________________________________________

Teléfono: _____________________________________________________________________

Detalle de la Queja o de la Sugerencia: ____________________________________________

Funcionario señalado: __________________________________________________________________

Comentarios:

NOTA: EN TODA QUEJA ES NECESARIO LLENAR LOS DATOS ANTES DESCRITOS PARA PODER DARLE SEGUIMIENTO.

PARA HACER MÁS ES NECESARIO TRABAJAR EN EQUIPO.

CONTRALORIA MUNICIPAL

 

Horarios de atención al público: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm

[/toggle]

[toggle title=»Oficialía Mayor«]

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA

El departamento de Oficialía Mayor, apoya a las diferentes dependencias de este H. Ayuntamiento, adquiriendo el material necesario para su servicio.

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES

FUNCIONES PRINCIPALES

CONTROL DE PERSONAL

*No recibir personal en caso de venir en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga o enervante.

*Revisar que el personal que así se le ha indicado porte el uniforme debidamente.

*Vigilar que el personal se encuentre en su área de trabajo.

*Vigilar el horario de entrada y salida de personal, acumulando tres retardos equivale a descuento de un día de salario.

*Se justifican faltas solamente por incapacidad expedida en la U.B.R.

ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO

*Que se elabore oficio de solicitud del Mobiliario requerido por parte del área solicitante y dirigido al Presidente Municipal.

*El Presidente Municipal es el único que puede autorizar la compra de mobiliario.

*El Presidente enviara oficio autorizado la compra del mobiliario requerido.

ADQUISICION DE PAPELERIA

*Toda adquisición de papelería se realizara de acuerdo a solicitud de las diversas áreas de la administración pública.

*Los proveedores serán designados por el H. cabildo.

*El presidente Municipal sellara y firmara las facturas correspondientes autorizando la compra.

*Acordar directamente con el Presidente Municipal.

*Suplir las faltas temporadas del Secretario del Ayuntamiento, que no excedan de treinta días, con las mismas atribuciones de éste.

*Atender todos los asuntos de su competencia, acordando previamente con el Secretario del Ayuntamiento y el Presidente Municipal.

*Coordinarse con la tesorería municipal para el cumplimiento al pago del personal.

*Atender el manejo del personal administrativo del Ayuntamiento.

*Contratar y evaluar al personal de la Administración municipal.

*Mantener actualizado el padrón del personal que labora en la Administración.

*Mantener coordinación permanente con la Tesorería Municipal para establecer un equilibrio.

*Coordinación con las empresas a las cuales se les está solicitando algún servicio.

*Mantener coordinación con el departamento de contabilidad para el cumplimiento de la normatividad existente.

* Revisar cada una de las solicitudes que llegan a esta dirección, para su atención correspondiente.

*Relacionado a la logística de eventos de las diferentes Direcciones del Gobierno Municipal, del Estado y otros organismos.

*Coordinar el soporte técnico con operadores calificados, para cubrir la programación diaria solicitada.

*Proporcionar personal para cubrir los eventos.

*Controlar la asistencia de los equipos de sonido y mobiliario.

*Realizar adornos correspondientes a diferentes fechas conmemorativas.

*Estar a disposición de la Presidencia Municipal para la atención de emergencias de tipo. colectivo.

*Dar trámite y gestionar los cursos de capacitación para el personal activo del Ayuntamiento.

*Mantener una bolsa de trabajoque este a disposición de aquellas dependencias que deseen contratar personal.

*Atención al público.

*Coordinar, supervisar y controlar el reclutamiento, selección del personal al servicio del municipio.

*Coordinar la asignaciónde los estudiantes que presten su servicio social en las diferentes áreas de la administración publica municipal, en el municipio.

*Mantener contacto permanente y hacer las negociaciones necesarias con el sindicato de trabajadores al servicio del municipio, para conseguir una optima productividad.

*Procurar el oportuno y correcto otorgamiento de las prestaciones a que tengan derecho los empleados municipales.

*Mantener contacto permanente con las distintas dependencias en relación a problemas laborales que se presenten, siguiendo y aplicando las sanciones y medidas disciplinarias a que se hagan acreedores los servidores públicos municipales.

*Analiza en coordinación con el Síndico y (jurídico), en su caso las promociones, sanciones, licencias, liquidaciones, renuncias, pensiones, jubilaciones, entre otras, a las cuales se hace acreedor el empleado.

SECRETARIA

Función Administrativo:

*Recepción atención al personal y al público.

*Elaboración de vales compras atención médica.

*Elaboración de Informe anual.

AUXILIAR

*Encargado de entregar las compras de abarrotes y papelería a todos los departamentos.

*Encargado de instalación de sonido.

*Encargado de instalar el mobiliario y equipo, para los actos Socioculturales.

AFANADORAS

Encargado de la Limpieza de las oficinas de

Presidencia

Secretaria

Comunicación Social

Regiduría

Sindicatura

Oficialía Mayor

Limpia de bancas en la plaza principal, contenedores, pilastras, jardineras.

Arreglar el portal la parte de arriba y abajo, Escaleras,

Limpia de baños, limpia de bancas de la plaza principal.

Encargada de limpiar la oficina de Seguridad Publica

Baños, escaleras, banquetas

Limpia de bancas, contenedores, pilastras, jardineras.

AFANADORA AUXILIAR

Limpia Oficinas de:

Obras Públicas

Tesorería

Limpia de las instalaciones de la estancia del adulto mayor,  Lunes, Miércoles y Viernes.

Horarios de atención al público: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm

[/toggle]

[toggle title=»Atención al migrante«]

MISIÓN:

Atender a los migrantes y sus familias desde el nivel municipal, para facilitar el acceso y ofrecer una resolución expedita en los trámites y servicios relacionados con la población migrante.

VISIÓN:

Ser el principal instrumento que impacte en el bienestar de la población migrante, otorgando facilidades para la integración familiar y el desarrollo económico del municipio

TRAMITES Y SERVICIOS:

•    Gestión para la visa humanitaria
•    Localización de presos
•    Localización de desaparecidos
•    Traslado de cadáveres
•    Información sobre visa de turista

OTROS SERVICIOS :

Además de los trámites, el Centro de Atención al Migrante se encarga de poner en marcha diversos programas enfocados a las necesideades de los migrantes y sus familias. De esta manera, de una forma integral, apoyamos a este sector tan importante para el Estado y propiamente para el municipio. También a través de esta dependencia se busca la creación de lazos de amistad e intercambio cultural y el fomento del hermanamiento.

Horarios de atención al público: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm

[/toggle]

[toggle title=»Obras públicas y Urbanismo«]

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas tendrá las siguientes funciones:

I. Coadyuvar al cumplimiento de las disposiciones que en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos, corresponden al Municipio;
II. Promover la prestación puntual, oportuna y eficiente de los servicios públicos municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables;

III. Participar en la formulación y aplicación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal;

IV. Opinar sobre la declaración de usos, destinos y provisiones del suelo urbano en la jurisdicción municipal;

V. Fomentar el cuidado y la conservación de los monumentos públicos;

VI. Supervisar la conservación, rehabilitación y mejoramiento de los panteones, mercados, jardines y parques públicos;

VII. Proponer la actualización de la nomenclatura de las calles, plazas, jardines y paseos públicos;

VIII. Impulsar la satisfacción de los requerimientos sociales sobre pavimentación, embanquetado, nivelación y apertura de calles, plazas y jardines; así como la conservación de las vías de comunicación municipales;

X. Opinar sobre la ejecución de la obra pública municipal;

XI. Vigilar el mantenimiento de los equipos y maquinaria destinada a la prestación de los servicios públicos;

XII. Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y

XIII. Las demás que le señale el Ayuntamiento, esta Ley u otras disposiciones aplicables.

[/toggle]

[toggle title=»DIF Municipal«]

url

Horarios de atención al público: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm

[/toggle]

[toggle title=»COMAPA«]

url

Horarios de atención al público: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm

[/toggle]

[toggle title=»Comunicación Social«]

Funciones y Atribuciones

Proponer al Presidente Municipal las campañas de difusión de los planes, programas y proyectos de la Administración Pública Municipal;

Publicar en medios impresos y electrónicos los avisos y comunicados que requiera la Administración Pública Municipal y difundirlos entre la comunidad;

Preparar conferencias y medios de prensa de las actividades más relevantes de la Administración Pública Municipal para difundirlos entre los medios de comunicación;

Ser el enlace entre la Administración Pública Municipal y los medios de comunicación;

Asegurar la debida difusión de los planes y actividades de la Administración Pública Municipal en coordinación con las distintas Dependencias y Órganos Auxiliares, así como evaluar la repercusión que tengan en la opinión pública ciudadana y en los medios de comunicación;

Proporcionar a las Dependencias y Órganos Auxiliares la información recopilada y analizada que difunden los medios de comunicación respecto a la Administración Pública Municipal;

Organizar la presentación pública del Informe anual que rinde el Ayuntamiento por medio del Presidente Municipal;

Diseñar la imagen institucional de la Administración Pública Municipal con logotipo, eslogan, tipografía y políticas de aplicación;

Brindar cobertura de fotografía, video y audio a las actividades, programas y obras que lleve a cabo la Administración Pública Municipal, en coordinación con las distintas Dependencias; y,

Coadyuvar con organismos y personas en la formación de la memoria histórica del Ayuntamiento.

Colaborar en la elaboración, impresión y delimitación del informe anual de gobierno.

Informar al presidente municipal de eventos políticos y sociales que requieran su atención directa.

Controlar y vigilar la compilación de Leyes, Decretos, Reglamentos, Diarios Oficiales de la Federación y entidades Federativas, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, así como las circulares y acuerdos relativos a los distintos ramos de la administración municipal y demás disposiciones que señalen atribuciones al Ayuntamiento.

Elaborar y ejecutar los programas de difusión del Ayuntamiento.

Horarios de atención al público: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm

[/toggle]

[toggle title=»Servicios públicos«]

Atribuciones (Art.70 Ley Organica Mpal.)

Se considera servicio público toda prestación que tenga por objeto satisfacer necesidades públicas, y que es realizado por la administración pública o por particulares mediante concesión otorgada por la autoridad competente.

Artículo 72. Los Ayuntamientos del Estado prestarán los siguientes servicios públicos:
I. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;
II. Alumbrado público;
III. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;
IV. Mercados y centrales de abastos;
V. Panteones;
VI. Rastro;
VII. Calles, parques y jardines y su equipamiento;
VIII. Seguridad Pública, en los términos del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
IX. Policía preventiva municipal y tránsito;
X. Los demás que determine el Congreso del Estado, según las condiciones territoriales y socioeconómicas del Municipio, así como su capacidad administrativa y financiera; y,
XI. Las demás que se determinen conforme a esta Ley y otras disposiciones aplicables.

El Gobierno del Estado, podrá asumir una función o la prestación de un servicio público municipal a través de la celebración del convenio respectivo o en su caso el Congreso del Estado, previa solicitud del Ayuntamiento aprobada cuando menos por las dos terceras partes de sus integrantes, declarará que éste se encuentra imposibilitado y resolverá procedente la asunción.

Artículo 73. El Titular del Poder Ejecutivo Federal ejercerá el mando de la fuerza pública en los lugares en donde resida habitual o transitoriamente.

Artículo 74. Sin perjuicio de que se presten los servicios públicos a través de las dependencias, entidades y unidades administrativas municipales, los Ayuntamientos podrán prestarlos a través de particulares mediante el otorgamiento de concesiones.

Artículo 75. Para los efectos del artículo anterior, con base en las políticas, estrategias y prioridades establecidas en los programas municipales de desarrollo urbano de los centros de población y en los relativos a los servicios públicos, el Ayuntamiento podrá acordar para la conveniencia de la comunidad, la concesión de determinados servicios públicos. No podrán ser objeto de concesión los servicios de seguridad pública, policía preventiva y tránsito.

Artículo 76. Con base en el Acuerdo del Ayuntamiento a que se refiere el artículo anterior, se emitirá una convocatoria, suscrita por el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento, que deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado, en uno de los periódicos de mayor circulación en el Municipio y en el Tablero de Avisos del Palacio Municipal.

Artículo 77. La convocatoria deberá contener:
I. La referencia del Acuerdo correspondiente del Ayuntamiento;
II. El señalamiento del centro de población o de la región donde se requiera el servicio público que se pretenda concesionar;
III. La autoridad municipal ante quien debe presentarse la solicitud;
IV. La fecha límite para la presentación de la solicitud y los documentos necesarios;
V. Los demás requisitos que deben cumplir los interesados.

Artículo 78. No tienen derecho a solicitar la concesión de servicios públicos, las personas físicas o morales en cuyas empresas participe algún integrante del Ayuntamiento o sus cónyuges, o sus parientes consanguíneos o por afinidad hasta el segundo grado, sea como accionistas, administradores o gerentes. Tampoco tienen este derecho, las personas físicas o morales que por cualquier causa estén legalmente impedidos para ello.

Artículo 79. Los Ayuntamientos proporcionarán a los interesados, previo el pago de los derechos correspondientes ante la Tesorería Municipal, la información que resulte necesaria respecto a las condiciones en que debe prestarse el servicio público cuya concesión pretenda otorgarse.

Artículo 80. Concluido el período de recepción de solicitudes, los Ayuntamientos en base a los dictámenes técnicos, financieros, legales y administrativos, emitirán la resolución correspondiente dentro del término de treinta días hábiles. En dicha resolución se determinará quien reúne las condiciones técnicas, financieras, legales y administrativas otorgándosele la titularidad de la concesión a quien presente las mejores condiciones de rentabilidad para el Municipio. Esta resolución se publicará en el Periódico Oficial del Estado.

Artículo 81. Emitida la resolución a que se refiere el artículo anterior, el Ayuntamiento por conducto del Presidente Municipal, expedirá el documento que acredite la concesión.

Artículo 82. La concesión de servicios públicos se otorgará por tiempo determinado. El período de su vigencia será fijado por los Ayuntamientos y podrá ser prorrogado, de conformidad con las disposiciones aplicables. El concesionario, previamente a la prestación del servicio público debe tramitar y obtener de las autoridades dictámenes, permisos, licencia y demás autorizaciones que se requieran.

Artículo 83. Los concesionarios tienen las siguientes obligaciones:
I. Cubrir a la Tesorería Municipal, la participación que sobre las concesiones le corresponda al Municipio, así como los derechos determinados por las disposiciones de la materia;
II. Prestar el servicio público concesionado, atendiendo a las políticas y prioridades del Plan Municipal de Desarrollo, con sujeción a las disposiciones legales que correspondan;
III. Prestar el servicio público, sujetándose estrictamente a los términos de la concesión y disponer del equipo, del personal y de las instalaciones suficientes, para atender adecuadamente las demandas del servicio;
IV. Conservar en óptimas condiciones las obras e instalaciones y el equipo destinados al servicio concesionado, así como hacer las renovaciones y modernizaciones para su prestación conforme a los adelantos técnicos;
V. Contratar los seguros contra riesgos, accidentes y siniestros en general, sobre personal, usuarios, equipo e instalaciones;
VI. Cumplir con los horarios establecidos por el Ayuntamiento para la prestación del servicio público;
VII. Exhibir en lugar visible, en forma permanente, las tarifas o cuotas autorizadas por el Ayuntamiento y sujetarse a las mismas para el cobro del servicio concesionado;
VIII. Otorgar garantías a favor del Ayuntamiento, a efecto de asegurar el cumplimiento de sus obligaciones. La clase, el monto y las condiciones de la garantía serán fijadas por el Ayuntamiento, atendiendo a la naturaleza del servicio público concesionado;
IX. Realizar las obras e instalaciones que se requieran para prestar el servicio público, previa la autorización del Ayuntamiento de los estudios y proyectos respectivos. La ejecución de dichas obras e instalaciones, así como la reconstrucción de los mismos, se llevarán a cabo bajo la supervisión técnica del Ayuntamiento;
X. Custodiar adecuadamente los bienes destinados al servicio público, cuando se extinga la concesión, hasta que el Ayuntamiento tome posesión real de las mismas;
XI. Los demás que establezca el Ayuntamiento, esta Ley, los reglamentos municipales y las demás disposiciones aplicables.

Artículo 84. El concesionario no podrá iniciar la prestación del servicio público, sino después de emitido un dictamen técnico favorable por el Ayuntamiento, sobre las condiciones de equipo y de las instalaciones. El concesionario estará obligado a iniciar la prestación del servicio público dentro de un plazo de treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que el Ayuntamiento le notifique la aprobación aludida en el artículo anterior.

Artículo 85. Los Ayuntamientos, en el caso de las concesiones de servicios públicos tendrán las siguientes atribuciones:
I. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario y realizar, respecto de las concesiones, las modificaciones que estime convenientes;
II. Dictar las resoluciones de terminación de la concesión, de conformidad con las disposiciones aplicables; y,
III. Ocupar temporalmente el servicio público e intervenir en su administración, en los casos en que el concesionario no lo preste eficazmente o se niegue a seguir prestándolo, para lo cual podrá utilizar, en su caso, la fuerza pública.

Artículo 86. Las concesiones de los servicios públicos terminarán por cualquiera de las siguientes causas:
I. Revocación;
II. Cumplimiento del plazo; y,
III. Cualquiera otra prevista en el documento en el que se haga constar la concesión.

Artículo 87. Las concesiones de servicios públicos podrán ser revocadas por cualquiera de las siguientes causas:
I. Cuando se interrumpa, en todo o en parte, el servicio público concesionado, sin causa justificada a juicio del Ayuntamiento, o sin previa autorización por escrito del mismo;
II. Porque se ceda, hipoteque, enajene o de cualquier manera se grave la concesión o alguno de los derechos en ella establecidos, o los bienes afectos o destinados de servicios públicos, sin la previa autorización por escrito del Ayuntamiento;
III. Porque se modifique o se altere sustancialmente la naturaleza o condición en que se preste el servicio, las instalaciones o su ubicación, sin previa autorización por escrito del Ayuntamiento;
IV. Por dejar de pagar oportunamente las participaciones o los derechos que se hayan fijado en favor del Ayuntamiento, por el otorgamiento de la concesión y refrendo anual de la misma;
V. Porque no se otorguen las garantías previstas por esta Ley o en las disposiciones aplicables;
VI. Por no iniciar la prestación del servicio público una vez otorgada la concesión, dentro del término señalado en esta Ley o en la misma; VII. Por violaciones a las tarifas o por incumplimiento de alguna de las obligaciones del concesionario; y,
VII. Por aquéllas que impidan una prestación oportuna y eficiente del servicio público concesionado.

Artículo 88. El procedimiento de revocación de las concesiones de servicios públicos se substanciará y resolverá por el Ayuntamiento, con sujeción a las siguientes formalidades:
I. Se iniciará de oficio o a petición de parte;
II. Se notificará la iniciación del procedimiento al concesionario en forma personal;
III. Se abrirá un período probatorio por el término de quince días, contados a partir del día siguiente de la notificación a que se refiere la fracción anterior;
IV. Se desahogarán las pruebas ofrecidas en el lugar, día y hora que fije la autoridad municipal;
V. Se dictará la resolución dentro de los diez días siguientes al vencimiento del plazo para el desahogo de las pruebas; y,
VI. Se notificará personalmente al interesado la resolución que se emita.
Artículo 89. Cuando la concesión de servicios públicos termine por causa imputable al concesionario, se perderá en favor del Ayuntamiento el importe de las garantías previstas en esta Ley o en otras disposiciones aplicables. Las resoluciones de terminación de concesiones de servicios públicos, deberán publicarse en Periódico Oficial del Estado por lo menos en uno de los diarios de mayor circulación en el Municipio o en su caso, en los estrados del Palacio Municipal. Cumplido el plazo por el que se haya otorgado la concesión, y no habiendo prórroga, los bienes se revertirán en favor del Ayuntamiento.

Funciones:

  • Recolección de Basura en todo el Municipio.
  • Transportación al Tiradero.
  • Acomodo de la Basura en el Tiradero.
  • Tener limpia la Zona Urbana (Con Barredores).
  • Inspeccionar la Limpieza de toda la Ciudad.
  • Instalar y Quitar Tablado para diferentes eventos en la Presidencia o donde se  necesite.
  • Instalar y Quitar Puestos tipo Tianguis.
  • Retirar ramas al hacer la poda de la Zona Urbana.
  • Supervisar el Taller Mecánico y proveerlo de lo necesario, además del mantenimiento y reparación de todos los Vehículos del Ayuntamiento.
  • Instalar y dar mantenimiento del Alumbrado Público a todo el Municipio, además de apoyar a Escuelas y lugares públicos.
  • Proporcionar combustible a los Vehículos de Servicios Públicos, Obras Públicas y Parques y Jardines.
  • Apoyar a todos los Departamentos con trabajos de Soldadura.
  • Apoyar a todos los Departamentos en el mantenimiento de sus Oficinas y en lo que se requiera.
  • Elaborar las Nóminas de todo el personal del Departamento.
  • Atender las peticiones de los ciudadanos y brindarles respuesta oportuna, tanto personal como telefónicamente, y realizar reportes de alumbrado público, tanto en la zona urbana como rural del Municipio.
  • Limpieza, mantenimiento y embellecimiento de parques, jardines y áreas verdes municipales.

Horarios de atención al público: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm

[/toggle]

 [toggle title=»Seguridad Pública«]

Atribuciones

Artículo 38. La Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil tendrá las siguientes funciones:

I. Vigilar el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, las leyes que de éstas emanen y sus reglamentos;

II. Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población;

III. Supervisar en su competencia, el cumplimiento de las disposiciones administrativas, jurídicas y constitucionales en materia laboral;

IV. Coadyuvar a preservar la seguridad pública, el orden y la paz social en el Municipio;

V. Coadyuvar con las autoridades respectivas, para la mejor prestación del servicio social que se desarrolle en el Municipio;

VI. Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de protección civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento;

VII. Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales las disposiciones o mecanismos de protección civil necesarios ante un siniestro o eventualidad que ponga en riesgo la seguridad e integridad de la población;

VIII. Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y

IX. Las demás que le señale el Ayuntamiento, esta Ley u otras disposiciones aplicables.

 [/toggle]

 [toggle title=»Protección Civil«]

Artículo 16.- La Unidad Municipal dependerá directamente del Presidente Municipal, y se apoyarán en el Consejo Municipal y en las unidades de zona de Protección Civil, además absorberán cualquier tipo de gastos provocados por asesoría y defensoría jurídica que sea causada por anomalías laborales.

Artículo 17.- La Unidad Municipal, tendrá a su cargo la operación del Sistema Municipal de Protección Civil y estará integrado por:

I. Un Coordinador General, que será Presidente Municipal;

II. Un Coordinador Operativo, que será el Secretario del Ayuntamiento;

III. Un Coordinador de Unidades de Zona, que será el Síndico Municipal;

IV. Un Coordinador Administrativo, que será el Tesorero Municipal;

V. Un Coordinador de Obra Pública, que será el Director de Obras Públicas;

VI. Un Coordinador de Seguridad que será el director de Seguridad Publica;

VII. Un Coordinador de cuerpos de auxilio voluntarios, que será el Secretario de Desarrollo Comunitario; y,

VIII. El Director Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil.

Artículo 18.- Corresponde a la Unidad Municipal:

I. Promover la Protección Civil en sus aspectos normativo, operativo, de coordinación y de

participación, buscando la extensión de sus efectos a toda la población del municipio;

II. Promover la educación y capacitación de la sociedad en materia de protección civil;

III. Establecer y ejecutar los planes y programas básicos de prevención y auxilio a la población en caso de grave riesgo colectivo o desastre;

IV. Proporcionar a la ciudadanía el apoyo necesario en caso de grave riesgo colectivo o desastre, habilitar y acondicionar refugios temporales para mitigar los efectos destructivos de cualquier eventualidad;

V. Dirigir la participación que en los programas de Protección Civil tengan las instituciones oficiales, administrativas, educativas, industriales, empresariales y los de grupo voluntarios radicados en el municipio;

VI. Elaborar el inventario de los recursos humanos y materiales de que se dispone para una movilización en caso de emergencia;

VII. Realizar las acciones necesarias para la protección de personas, instalaciones y bienes de interés general, que tiendan a garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales para la comunidad;

VIII. Promover la participación de la población del municipio en la elaboración, ejecución, evaluación y revisión del programa municipal; y,

IX. Las demás funciones afines a las anteriores que le confieran las disposiciones legales aplicables.

Artículo 19.- Las autoridades y los titulares de dependencias del Ayuntamiento serán responsables en el área de su competencia conforme al Reglamento Municipal de su operatividad y coordinación.

Artículo 20.- La Unidad Municipal contará con las instalaciones, equipo, recursos humanos y financieros que le asigne el Ayuntamiento para su eficaz funcionamiento.

Artículo 21.- La Unidad Municipal para el ejercicio de sus funciones se apoyará en los siguientes grupos de trabajo:

I. Evaluación de daños: a cargo del Coordinador Operativo y lo integran todas las dependencias del Ayuntamiento; pudiendo auxiliar, previa solicitud de las dependencias federales y estatales atendiendo a la magnitud del daño correspondiéndole:

1. Establecer lineamientos con el propósito de estimar las pérdidas de vidas humanas, cantidad de heridos y damnificados.

2. Establecer lineamientos para estimar daños materiales y a la infraestructura.

3. Determinar el nivel de gravedad de la situación presentada y analizar su evolución; y,

4. Informar permanentemente sobre las evaluaciones de daños y la evolución de la emergencia.

II. Seguridad: a cargo del Coordinador de Seguridad y lo integran: los cuerpos de policía preventiva; pudiendo ser auxiliado previa solicitud y dependiendo de la magnitud de la contingencia, riesgo o daño del personal efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional o de cualquier otra Corporación Policíaca, correspondiéndole:

1. Aplicar el programa de seguridad para proteger la integridad física de los ciudadanos, sus bienes y el patrimonio de los tres niveles de gobierno.

2. Determinar las áreas afectadas para acordonarlas y colocar señalizaciones en las zonas restringidas y/o peligrosas.

3. Coordinar los grupos de seguridad y agrupaciones encargadas de mantener el orden evitando duplicidad de funciones y facilitando las acciones de auxilio.

III. Búsqueda, salvamento y rescate: a cargo del director Ejecutivo del Consejo Municipal de Protección Civil y lo integran: Bomberos, Cruz Roja, Radio Aficionados y demás grupos de auxilio; correspondiéndole:

a) Organizar y coordinar la ayuda para las labores de búsqueda, rescate, evacuación, asistencia y control de riesgo;

b) Procurar los recursos humanos y materiales para atender las acciones de búsqueda, rescate, evacuación y salvamento;

c) Coordinar la participación de los organismos y grupos en las tareas específicas de búsqueda, rescate, evacuación y saneamiento; y,

d) Coordinar la evacuación y reubicación de las personas afectadas por siniestros.

IV. Servicios estratégicos, equipamiento y bienes: a cargo del Director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, lo integran el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento, las Dependencias Estatales, Federales y sus entidades asentadas en el municipio, gaseras, gasolineras, constructoras, compañías de materiales para la construcción y de transporte, correspondiéndole:

a) Coordinar la recuperación básica de servicios estratégicos como son: Hospitales, Telecomunicaciones, Comunicaciones Terrestres, Aéreas, Fuentes de Energía y Sistemas de Distribución Eléctrica, de Gas, Sistema de Distribución de Agua Potable Drenajes y Vialidades;

b) Coordinar la disponibilidad y solución a las necesidades de medios de transporte terrestre, aéreos, de las diferentes dependencias y organismos participantes en las labores de auxilio;

c) Prever adecuadamente funcionamiento de la infraestructura de telecomunicaciones en apoyo de los organismos y dependencias participantes en las labores de auxilio; y,

d) Restablecer el funcionamiento de las vías de comunicación prioritarias.

V. Salud: a cargo del Contralor del Ayuntamiento, bajo la coordinación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente y podrá integrarse con: Asociaciones de Médicos, Paramédicos y Enfermeras, correspondiéndole:

a) Coordinar, organizar y brindar la asistencia médica pre-hospitalaria y de rehabilitación que requiera la población;

b) Establecer los mecanismos necesarios para evitar, detectar y controlar los cuadros de comunicación, brotes epidemiológicos, enfermedades; y,

c) Coordinar la participación de las diferentes instituciones y organismos de salud tanto públicos como privados y de los grupos médicos voluntarios.

VI. Aprovisionamiento: a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal), pudiendo ser auxiliado previa solicitud y dependiendo de las necesidades y del número de damnificados, por personal efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de la Secretaría de Educación del Estado, además de Cámaras de Comercio, la Iniciativa Privada, Clubes de Servicio, establecidos en el Municipio correspondiente:

a) Coordinar la aplicación de los programas específicos de aprovisionamiento de los elementos básicos de subsistencia, integrados en despensas y/o alimento elaborado para la población afectada;

b) Determinar y solicitar el apoyo logístico necesario para su distribución;

c) De acuerdo a la evaluación de daños, determinar las necesidades de aprovisionamiento de la población afectada y de los grupos participantes en las labores de auxilio;

d) Determinar las necesidades de habitación y acondicionamiento de refugios temporales para la población afectada y cuantificar el aprovisionamiento de artículos de abrigo; y,

e) Organizar y coordinar la participación de los grupos voluntarios en las labores específicas de aprovisionamiento, así como la racionalización y buen uso de la ayuda a la población.

VII. Comunicación Social de Emergencia: a cargo de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento y se integra por representantes de: los medios de comunicación Impresos, Radio, Televisión, Agrupaciones de Radio Aficionados radicados en el Municipio; correspondiéndole:

a) Coordinar la comunicación social durante la emergencia;

b) Establecer el servicio de consulta e información para la localización de personas afectadas;

c) Coordinar la emisión de información congruente relacionada con los datos del desastre, tales como los daños causados a personas afectadas y damnificados en áreas, zonas de peligro o riesgo; y,

d) Coordinar la participación de los grupos voluntarios en materia de comunicación social.

VIII. Reconstrucción inicial y vuelta a la normalidad: a cargo del Coordinador de Obra Pública y lo integran: El COPLADEMUN, pudiendo ser auxiliado previa solicitud expresa y en atención a la magnitud del daño causado, por un representante de las entidades y dependencias federales, estatales asentadas en el Municipio, las constructoras, compañías de materiales para la construcción y de transporte correspondiéndole:

a) Evaluar los daños y estimar los requerimientos básicos para establecer los sistemas de subsistencia y soporte de vida;

b) Establecer la coordinación y concertación necesaria con las Entidades y Dependencias Federales, Estatales para lograr el restablecimiento inicial de los principales sistemas estratégicos; y,

c) Participar en la definición de objetivos, políticas y lineamientos generales para la elaboración de planes de reconstrucción de la zona afectada.

Los Programas que se manejan para protección civil comúnmente son: FOBREDEM y, FONDEM.

%3