DESAYUNOS ESCOLARES

El programa estatal Desayunos Escolares tiene como objetivo mejorar la alimentación de niños, previniendo problemas nutricionales como desnutrición y obesidad y así contribuir al buen desarrollo y crecimiento de los mismos ya que los desayunos cuentan con los criterios de calidad nutricional, teniendo como medio de evaluación del estado nutricional la toma de peso y talla dos veces durante el ciclo escolar. Beneficia a 860 habitantes de este municipio de nivel Preescolar y Primaria.

Dicho programa consiste en la entrega de dotaciones de despensa que contienen: Leche en Polvo, Harina de Maíz, Fríjol, Azúcar, Aceite, Arroz, Avena, Pasta para Sopa, Lenteja, Soya, Galleta y Amaranto. Lo cual es repartido en los 14 desayunadores instalados en diferentes instituciones educativas públicas.

ESPACIOS DE ALIMENTACIÓN ENCUENTRO Y DESARROLLO

Es un programa cuyo principal objetivo es colaborar con la seguridad alimentaria de la población vulnerable a través de la habilitación de espacios para la elaboración comunal de alimentos higiénicos, nutritivos y económicamente accesibles impulsando de tal manera la participación social, pues son las madres de los niños que acuden a consumir alimentos quienes preparan los mismos.

Aproximadamente se cuenta con 925 beneficiarios directos, en los 9 espacios ubicados en el municipio de Peribán, repartiéndose un aproximado de 3,898 raciones semanales, dicha cantidad puede variar debido a que es un servicio abierto a la población.

PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A FAMILIAS EN DESAMPARO (AAFD)

Es un proyecto que atrae a familias necesitadas de una nutrición básica y adecuada fortaleciendo el nivel de alimentación apoyando a la población con mayor índice de marginación enfocándose en la vigilancia nutricional y en la ayuda alimentaria directa.<br
Actualmente el padrón esta conformado por 478 beneficiarios que oscilan entre 18 y 64 años de edad los cuales son seleccionados cada año para la aplicación de dicho programa

COMUNIDAD DIFERENTE Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

COMUNIDAD DIFERENTE: Es una herramienta útil que coadyuve en los procesos de desarrollo de la comunidad fortaleciendo la identidad de la gente, donde se construyan propuestas de mejora y alternativas que sean autosuficientes y consoliden el avance esperado.

PROYECTOS PRODUCTIVOS: Es una Micro Empresa que ayuda a las personas de la comunidad en su economía y su desarrollo, obteniendo un conocimiento, laborando una actividad la cual en algunos casos es remunerable, dentro de estos contamos con algunas micro empresas en las siguientes comunidades: La Yerbabuena, Carrizalillo, Parastaco, Chuanito y Copetiro, enlas que podemos encontrar proyectos como: Invernadero, Medicina Alternativa o Tradicional, Costurero, Molino de Nixtamal o Panaderia.