Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Historia

Sus habitantes fueron inducidos al cristianismo como casi todos los de esta zona, por Fray Jacobo Daciano, fraile franciscano que llegó al occidente de Michoacán en el año de 1541.

En 1765, el curato de Peribán registraba 145 familias "de razón" y 71 de indios y comprendía, el pueblo de San Francisco, ubicado al norte con 29 familias de indios y 11 "de razón", la hacienda de San Ignacio ubicada hacia el sur que se registra como despoblada, la hacienda de Santa Cruz Ysiguaro, ubicada al poniente con 17 familias, el pueblo de Los Reyes con 25 familias "de razón" y "otras tantas de indios" y dentro de éste el trapiche de Santa Rosa con 14 familias de indios y 16 "de razón".

También se encuentran registradas las siguientes haciendas: San Sebastián, con 20 familias; San Francisco, con 7; San Pedro con 13; San Antonio con 7; San Joseph con 10; la hacienda del Salitre con 5 y la de Santa Clara con 17 familias.

En una época fue muy abundante la manufactura de jícaras laqueadas a las que la gente llamaba peribanas.

En la Ley Territorial de 10 de diciembre de 1831, aparece como tenencia del municipio de Los Reyes. El 18 de enero de 1862 se le dio el título de Villa con el nombre de "Peribán de Ramos", por celebrar su fiesta principal el domingo de Ramos.

El 10 de abril de 1868 fue constituido en municipio, siendo su cabecera Peribán de Ramos.